Estacionamientos automatizados, un desarrollo que promete continuidad en 2020

Los estacionamientos robotizados son uno de los avances arquitectónicos más importantes en países como China y algunas economías del primer mundo. Sus ya conocidas ventajas, como el ahorro de tiempo, espacio y sencillez de uso justifican en buena parte su aceptación alrededor del mundo. Pero más allá de estas características, lo que hace de ellos un desarrollo que promete haber llegado para quedarse es una infraestructura que automatiza del aparcamiento en torres con suficientes espacios como para descongestionar el tráfico en las grandes ciudades y mejorar la calidad del aire: tres beneficios en uno.

En China, por ejemplo, esta tecnología ya se ha consolidado; las torres de aparcamiento albergan hasta 220 mil vehículos, por lo que la tendencia comenzó a expandirse a países como Irán, Turquía, India, Italia, Rusia y actualmente, también a México, donde se ubica el mayor estacionamiento robotizado de Latinoamérica.

El edificio, localizado en el número 180 de la Avenida Reforma es uno de los desarrollos impulsados por el contratista Daniel Madariaga, quien además ha promovido la construcción de otros estacionamientos desde un enfoque de desarrollo sustentable que se puede apreciar en el funcionamiento de los mismos.

Los conductores llegan, dejan sus autos en cubículos de recepción y en seguida el sistema robótico les encuentra un sitio. Los autos ascienden por la torre a través de elevadores, con los motores apagados y sin conductor. Al llegar al cajón que se les ha asignado, el sistema los estaciona y resguarda hasta que su propietario regrese a buscarlos. La dinámica del descenso es similar: el usuario introduce la clave que le fue dada al principio y el sistema recibe la orden de hacer bajar el vehículo hasta la sala de espera.

A decir de Madariaga, en la Ciudad de México –una de las urbes del país que presenta mayor congestión vehicular— esta podría ser la solución para normalizar la afluencia de las vías primarias y de las principales avenidas. En el mismo sentido, el especialista explicó en una entrevista para Uno TV Noticias que:

“Hacer más estacionamientos en la Ciudad liberará los espacios que ocupan los coches al estacionarse en la vía pública, por lo cual sería equivalente a construir uno o dos carriles más de vialidad en aquellas ubicaciones en donde hay mayor congestión”.

En datos duros, el experto afirmó que en territorio nacional los sistemas de este tipo cuentan con capacidad para el resguardo de hasta 700 coches en superficies que alcanzan los 13 mil 600 metros cuadrados. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para que éste se consolide como el principal modelo de aparcamiento y, para Daniel Madariaga, uno de los asuntos más destacados a tratar antes de hacerlo posible es la creación de una normativa que regule tanto la construcción como el uso de estacionamientos robóticos.

Fuentes:

https://www.unotv.com/noticias/portal/tecnologia/detalle/tecnologia-robotizacion-futuro-en-estacionamientos-daniel-madariaga-247314/

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