Andorra gestiona residuos para mejorar sostenibilidad

Andorra gestiona residuos para mejorar sostenibilidad

Andorra, un país europeo con sólidos lazos con la Unión Europea (UE), ha sustentado gran parte de su economía en el turismo y ha destacado como referente en sostenibilidad, así como en la gestión de residuos, implementando diversas iniciativas para preservar el medio ambiente y enfrentar el cambio climático.

 

Dichas acciones lo han posicionado como una de las primeras naciones en fortalecer su sector turístico mediante la aprobación de un proyecto de ley que regula un impuesto sobre las estancias en alojamientos turísticos, estableciendo una tasa turística de entre 1.5 y 3 euros, vigente desde el 1 de julio de 2022.

 

Este enfoque resulta crucial, considerando que la economía de Andorra se basa principalmente en el turismo y el comercio.

 

¿Cuáles son las iniciativas de Sostenibilidad que ha puesto en marcha Andorra?

Andorra ha puesto en marcha diversas iniciativas para promover la sostenibilidad, destacando la “Escuela Verde”, gestionada por el Centro Andorra Sostenible desde 2010. Este proyecto busca integrar la sostenibilidad en la vida cotidiana de las escuelas, alcanzando actualmente al 53% de los escolares, con la meta de llegar al 100% en el futuro cercano.

 

La adhesión de Andorra a convenios internacionales, como el Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático y el Acuerdo de París, ha sido también resaltada por Madariaga Barrilado como otra de las acciones sostenibles que respaldan el compromiso del país a nivel global. Además, iniciativas locales como el Plan Engega para la movilidad eléctrica y el Programa Renova para la rehabilitación de edificios demuestran la coherencia de sus acciones con estos compromisos internacionales.

 

En cuanto a la conservación de la fauna y sus hábitats naturales, destacan los Acuerdos de Cooperación Transnacional, como el proyecto Interreg Sudoe Iberiver, que buscan mejorar la calidad de los hábitats fluviales. La recuperación de especies como la nutria y el ave quebrantahuesos subraya el éxito de estas políticas.

 

La gestión de residuos es uno de los aspectos claves de la estrategia de sostenibilidad de Andorra, debido a que ha implementado un plan de choque para aumentar la recolección selectiva de residuos, superando los objetivos de la Unión Europea.

 

Otras de las iniciativas de Andorra ha sido la inauguración de la primera central de cogeneración en Incles, la cual marca un hito en la búsqueda de reducir su dependencia energética Esta central, que produce energía eléctrica a través de gas licuado, también abastece la primera red de calefacción urbana del Principado.

 

El enfoque integral del gobierno de Andorra, sirve como ejemplo para otros destinos que buscan equilibrar el desarrollo económico y la preservación del entorno en un contexto pospandémico.

 

Estas iniciativas, junto con la implementación de la Estrategia Nacional del Paisaje y el control constante de indicadores ambientales, posicionan a Andorra como un líder comprometido con un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Sigue leyendo: Turismo sostenible toma el mando del sector

Recommended Posts