Construcción verde, el camino hacia la sostenibilidad

Construcción verde, el camino hacia la sostenibilidad

En México, el sector de la construcción está experimentando una transición notable hacia prácticas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. A pesar de encontrarse rezagado en comparación con algunos países líderes en este ámbito, sin embargo existen cada vez más proyectos en el país están incorporando tecnologías y técnicas amigables con el entorno.

 

Algunas de las propuestas clave compartidas con líderes del sector, como Carlos Alatorre, CEO y fundador de NOCNOK, quien han promovido propuestas que incluyen el uso de materiales reciclados o de bajo impacto, la eficiencia en el consumo de agua y energía mediante tecnologías innovadoras, y la promoción de diseños arquitectónicos que aprovechen la luz y el calor naturales.

 

El principal desafío para la construcción sostenible en México reside en transformar mentalidades arraigadas. Por ende, es de suma importancia la inversión significativa en educación, formación, infraestructura y tecnología como elementos cruciales para avanzar hacia un futuro más verde.

 

Un elemento clave en ese objetivo es el “crowdselling”, una estrategia que prioriza y promueve de manera activa desarrollos inmobiliarios con certificaciones sustentables que no solo busca generar conciencia sobre la necesidad de adoptar prácticas sustentables, sino que también establece un estándar para el mercado inmobiliario al reconocer y destacar aquellos proyectos que han obtenido certificaciones sustentables.

 

Al destacar y respaldar activamente proyectos con certificaciones sustentables, no solo transformamos la imagen del sector, sino que también generamos un cambio cultural, impulsando a toda la industria hacia un futuro inmobiliario más consciente y comprometido con la sostenibilidad.

También puedes leer: Crece interés entre viajeros por turismo sustentable

Barro, una alternativa libre de contaminantes para la construcción

A lo largo de la historia, el barro ha ocupado un lugar destacado como uno de los materiales de construcción más empleados a nivel mundial debido a su disponibilidad y propiedades únicas. A pesar de su rica tradición, en las últimas décadas ha cedido terreno ante materiales más modernos.

 

En contraste con los materiales artificiales asociados con problemas de salud en “edificios enfermos”, el barro se presenta como una alternativa exenta de emisiones nocivas.

 

Al retomar el uso del barro en el setor solo representa un retorno a los fundamentos de la construcción sostenible, sino que además proporciona opciones estéticas y funcionales para los ambientes interiores del siglo XXI.

 

Destaco la iniciativa de Seratech, una tecnología desarrollada por Sam Draper y Barney Shanks que puede eliminar la huella de CO₂ del hormigón, y que fue galardonada con el Premio Obel 2022.

 

Esta iniciativa se distingue por la captura de carbono, mineralización y utilización para transformar silicatos de magnesio en materiales de reemplazo de cemento, contribuyendo al logro de un balance neto de emisiones cero en la construcción.

 

Cada vez más empresas constructoras no solo están destacando por sus proyectos en este rubro, sino que también demuestran una creciente inquietud por el cuidado del medio ambiente. Esta tendencia refleja un compromiso compartido hacia la construcción responsable y sostenible, creando un panorama prometedor que beneficia tanto al sector como al entorno que compartimos.

Recommended Posts