Estacionamientos ecológicos y recolección pluvial

El tema de la sustentabilidad en la industria y en las ciudades es algo que, afortunadamente, está siendo tomado en cuenta cada vez con mayor fuerza y seriedad por parte de la iniciativa pública y privada.

En las grandes ciudades, uno de los mayores problemas es la obtención de agua suficiente para hacerla llegar a todos los hogares, por lo que es indispensable aprovechar toda fuente del líquido vital, desde ríos y cuentas, hasta algunos otros medios que se han procurado, como presas y canales artificiales.

Sin embargo, quizás una de las estrategias menos consideradas es la captación pluvial, con la cual se pueden abastecer los mantos acuíferos subterráneos para después explotarlos en lugar de que toda la lluvia vaya a dar al sistema de desagüe, en donde tendrá que ser tratada para su reutilización.

Ante esto, los llamados estacionamientos verdes pueden ser una solución que funciona por partida doble, ya que no sólo optimizan los espacios destinados para la circulación y el aparcamiento incidiendo en la mitigación del daño atmosférico, sino que también procuran la recuperación del agua de lluvia a través de ingeniosos sistemas de filtrado.

estacionamientos-ecologicos recoleccion pluvial

¿Cómo ayuda un estacionamiento ecofriendly a cuidar el agua?

Según el especialista en tecnología e infraestructura vial, Daniel Madariaga, estacionamientos ecológicos han sido construidos en ciudades del primer mundo como una alternativa para el cuidado de los recursos naturales que, en el caso del agua, funcionan por medio del uso de materiales permeables y semipermeables que mitigan el volumen de escurrimiento de lluvia por dichos recintos, filtrando el líquido hacia el subsuelo en lugar de canalizarlo directamente a la calle en donde llega al sistema de drenaje.

La aplicación de estas medidas, si bien pueden representar una mayor inversión inicial, significan un ahorro significativo a largo plazo, ya que reducen los costos por transportación y tratamiento del agua, pues logran filtrar de ella del 60 al 100 por ciento de sedimentos, metales y contaminantes en general.

Más que una solución vial

Aunado a esto, otra de las grandes ventajas es que este tipo de construcciones contribuyen al paisajismo de las ciudades al dotarlas de árboles, los cuales, a su vez, combaten el efecto de isla de calor urbano, dando frescura y purificando el aire a su alrededor.

Por ello, aún cuando su principal función es la del desahogo de las calles para incidir en una mejor circulación, sus beneficios al ambiente los hace factibles no sólo en zonas de tráfico alto, sino también en aquellas con niveles medios y bajos.

Fuentes:

https://www.sdpnoticias.com/negocios/estacionamientos-verdes-grandes-auxiliares-lluvias-daniel-madariaga.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *