No habrá sostenibilidad sin economía circular: Daniel Madariaga Barrilado

No habrá sostenibilidad sin economía circular: Daniel Madariaga Barrilado

El modelo económico lineal ha llevado al desperdicio de recursos y a la exacerbación del cambio climático; por esta razón, la economía circular se presenta como una solución necesaria. Para Daniel Madariaga Barrilado, este enfoque propone la reutilización, el reciclaje y la reparación de productos para maximizar su vida útil y reducir significativamente los residuos, contrastando con el tradicional modelo de “usar y tirar”. 

 

“Adoptar la economía circular es fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y cumplir con los compromisos del Acuerdo de París. Además, este modelo no solo promueve el crecimiento económico y la creación de empleo sin comprometer el medio ambiente, sino que también se posiciona como crucial para una recuperación económica resiliente y con bajas emisiones de carbono, especialmente después de la pandemia de COVID-19”, indicó.  

 

La implementación de este modelo en la producción de acero, cemento, aluminio y plástico podría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 40 % para 2050, contribuyendo además a generar ahorros de hasta un 25 % en costos de material. 

 

En ese sentido, resaltó que China y Europa se destacan como líderes en la transición hacia la economía circular. Por un lado, el país asiático es pionero en la materia, con la adopción de su Ley de Promoción de la Economía Circular en 2009, pero también ha implementado políticas significativas como la Prohibición de la Importación de Residuos de 2018, impactando globalmente. Por su parte, Europa avanza con el Pacto Verde Europeo y múltiples estrategias de circularidad, estableciendo un modelo a seguir. 

 

“A nivel industrial, la economía circular ofrece oportunidades de creación de valor. Se prevé que el mercado de envases retornables pasará de 37 mil millones de dólares obtenidos en 2018 a 59 mil millones para 2026, y que el mercado de ropa de segunda mano duplique el tamaño del de la moda rápida para 2029 de implementar el modelo de circularidad de manera efectiva”, previó Madariaga Barrilado.  

 

En términos de empleo, la adopción de la economía circular podría generar un incremento neto de 4.8 millones de empleos en América Latina y el Caribe y alrededor de 700 mil nuevos empleos solo en Europa. 

 

“La transición hacia una economía circular varía según el grado de industrialización, desarrollo tecnológico, disponibilidad de recursos y acceso a la financiación. Para países en desarrollo, el sector informal y el acceso a tecnología y financiación presentan desafíos particulares. No obstante, la cooperación internacional y la transferencia de conocimientos pueden facilitar esta transición”, comentó Daniel Madariaga Barrilado. 

Recommended Posts