Iniciativas internacionales que ayudan a la sustentabilidad hídrica

La situación del agua a nivel mundial se ha tornado cada vez más preocupante, ya que la escasez del líquido vital se hace evidente con el paso del tiempo. Alrededor de 1,200 millones de personas —la quinta parte de la población mundial— se encuentran asentadas en zonas donde prevalece la escasez física de agua, y otros 500 millones se dirigen a esta situación, de acuerdo con datos del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.

Mientras tanto, existen otros 1,600 millones que sufren escasez económica del agua, ante la falta de infraestructura hidráulica en las regiones donde habitan. Esto, sin mencionar que, al seguir creciendo la población mundial, la demanda del vital líquido también aumenta.

Por ello, han surgido iniciativas para lograr una mejor gestión de los recursos hídricos y contribuir a la sustentabilidad del agua. Vale la pena mencionar algunas de ellas.

 

Akvo FLOW y Akvo Caddisfly

Se trata de dos herramientas digitales muy interesantes, las cuales fueron diseñadas por la fundación internacional Akvo y pensadas para mejorar la gestión del agua y el saneamiento en las zonas rurales.

Akvo FLOW es un servicio en línea, también disponible como aplicación para teléfonos móviles, con la cual es posible recopilar datos a gran escala para monitorear y evaluar iniciativas de infraestructura y servicios en zonas remotas y de pobreza.

En cuanto a Akvo Caddisfly, se trata de un kit básico de bajo costo y códigos abiertos que permite analizar el agua potable desde un dispositivo móvil.

 

Hydro-BID

Esta herramienta desarrollada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) consiste en un sistema de simulación de la hidrología en más de 230,000 cuencas delimitadas y parametrizadas en la región de América Latina y el Caribe. 

El objetivo de este recurso digital es atacar los problemas de agua, principalmente en aquellas cuencas hidrológicas de las cuales no se dispone de mucha información. También permite analizar cómo influye la infraestructura hidráulica en la disponibilidad del agua y planear reformas o modificaciones, e incluso infraestructura nueva.

 

Sistema de información de agua y saneamiento rural (Siasar)

La función de esta herramienta es monitorear la cobertura, calidad y sostenibilidad de los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento rural. Está pensada para países con bajos niveles de cobertura, autosostenibilidad limitada y poca información en materia de agua y saneamiento. 

Con este sistema abierto es posible transferir datos e información de corte estadístico sobre agua y saneamiento, y cruzarla con otras bases de datos sectoriales que aborden rubros como salud, medio ambiente, desarrollo social, desarrollo comunitario, entre otros, para tener una mejor gestión de los recursos hídricos.



Recommended Posts