México.- La preocupación por el cuidado del medio ambiente a nivel global ha revolucionado varias industrias, especialmente la turística, por ello, no es de extrañar que los destinos, especialmente los que destacan por su entorno natural como Andorra, apuesten por la innovación tecnológica para impulsar el desarrollo sostenible.
Anclado en lo alto de las montañas del este de los Pirineos entre Francia y España, Andorra es un pequeño país conocido por sus colinas para esquiar, sus rutas de senderismo, y su paisaje de montañas.
A lo largo de los años se ha convertido en un paraíso para los amantes de la naturaleza, sobre todo para aquellos que tienen debilidad por las montañas.
Por ello y para impulsar el turismo sostenible, el país europeo, en colaboración con la Organización Mundial del Turismo (OMT) realizó recientemente el 11º Congreso Mundial de Turismo de Nieve y Montaña, en el que determinó la necesidad de un planteamiento a futuro fundamentado en la comprensión de las necesidades de los viajeros y la conservación de los recursos naturales y culturales.
En ese sentido, “Andorra buscar supervisar el turismo de montaña y su impacto, con miras a conseguir una gestión óptima tanto de los recursos como de los residuos producidos, mostrar el debido respeto por la capacidad de acogida turística de los destinos y fomentar la autonomía de las comunidades de montaña”.
Para lograr su objetivo, dicho país ha apostado por la innovación tecnológica, la sostenibilidad y la revolución digital que ayudan a transformar el sector e impulsan la compresión del viajero y sus necesidades, ofrecen experiencias personalizadas y mejoran los rendimientos.
Andorra lleva a cabo una intensa labor en materia de proyectos destinados a la mejora de la calidad de los servicios turísticos, la diversificación de la oferta y la optimización de la experiencia del viajero, basados en el cuidado y la preservación de sus reservas naturales.
La innovación en este sector se centra en áreas como la comercialización, el marketing, la formación de personal y la gestión de relaciones con los clientes que permitan la recopilación y análisis de datos globales, ayuden a la toma de decisiones, optimicen los recursos y creen cadenas de suministros sostenibles.
Asimismo, la digitalización de los procesos, las tendencias amigables, servicios diferenciales y altamente competitivos, sustentados en infraestructura de vanguardia, garantizan las experiencias de los viajeros y promueven el desarrollo sostenible de la región.
Con la implementación naciente de estas medidas, Andorra busca garantizar una mejora en la calidad de vida del residente y del disfrute del viajero, con una mejor accesibilidad, interacción e integración de todos con el entorno. El sector se enfrenta no sólo al reto de supervivencia, sino también a la oportunidad de abordar una transformación para garantizar el desarrollo sostenible, de calidad y seguro para el turista.
Finalmente, el país europeo hace una apuesta por la inteligencia turística, con el objetivo de incrementar la productividad, rentabilidad, empleo y competitividad, con el impulso de nuevas tecnologías habilitadoras de los destinos. Esta iniciativa promoverá un nuevo sistema de inteligencia turística que permitirá a las administraciones y al sector privado de la industria conocer mejor el campo para la correcta toma de decisiones.