Soluciones de movilidad sustentable: clave para la consolidación de ciudades inteligentes

Entre los principales desafíos que enfrentan las grandes ciudades están, sin duda, la congestión de vialidades, la escasez de aparcamiento y el daño ambiental que producen las emisiones contaminantes de tantos vehículos en circulación. En torno a estas problemáticas y sus posibles soluciones ha hablado en múltiples oportunidades el empresario y especialista en movilidad Daniel Madariaga Barrilado, para quien el calificativo de “Inteligentes” –que a últimas fechas se atribuye a las ciudades– no se estará usando con pertinencia solo porque en dichos centros urbanos la tecnología encuentre aplicación en soluciones de infraestructura y construcción.

Principalmente, hace falta que la innovación sea llevada al asunto de la movilidad, que tampoco admitirá soluciones convencionales, sino que requerirá un extra de compromiso social y gubernamental para ofrecer resultados basados en las necesidades de transporte, pero también en la urgencia de que existan nuevos medios sustentables.

En relación con lo anterior, urbes como Singapur, primera en consolidarse como ciudad inteligente en el mundo, hace muestra cabal de lo que significa el término y se propone como modelo a seguir para otras economías que han emprendido la misma búsqueda.

Para Madariaga Barrilado, México ha comenzado a dar indicios de un crecimiento positivo en este sentido en ciudades como Cancún, donde ya se trabaja en la construcción sustentable a partir del sargazo, o la Ciudad de México, donde recientemente se ha implementado la construcción de estacionamientos verdes, por citar solo un par de ejemplos.

oluciones movilidad sustentable

Sin embargo, en materia de movilidad aún hay mucho por aprender de las economías cuyas ciudades ya han merecido el rótulo de ‘Smart Cities’, por lo que a continuación enlistamos la serie de características que distinguen a Singapur en este apartado:

  • En el transporte público se han instalado sensores con el propósito de vigilar el servicio, así como GPS para llevar un registro de velocidades y del número de pasajeros a bordo de cada unidad.
  • Las paradas de autobús cuentan con conexión gratuita a internet, mapas interactivos, libros electrónicos y espacios de esparcimiento.
  • Existen vehículos de conducción autónoma que hacen las funciones de recolección de basura y limpieza de las calles.
  • También se cuenta con flotas de autos de conducción autónoma que ofrecen el servicio de traslado de pasajeros, mismo que se encuentra disponible para hacer reservaciones desde una App que puede instalarse en cualquier teléfono inteligente.
  • Actualmente se trabaja en el desarrollo de aplicaciones para gestionar el tráfico y agilizar aún más la movilidad, en tanto que se planea la introducción de vehículos eléctricos y nuevas modalidades de transporte particular y colectivo.

Fuente:

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1665117.daniel-madariaga-barrilado-asegura-que-la-movilidad-como-servicio-es-el-futuro-de-las-ciudades-inteligentes.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *