Estacionamientos automatizados: el futuro hoy

El aumento del parque vehicular en las grandes ciudades merece la atención de autoridades e inversionistas privados que ven como un problema el sobrecupo de automóviles en las vialidades, causando grandes pérdidas de tiempo a los usuarios que necesitan transportarse, sin mencionar el evidente daño medioambiental.

Pensando en ello, gente de la iniciativa privada ha propuesto la implementación de estacionamientos robotizados con la finalidad de optimizar espacios y poder ir acorde con las necesidades de aparcamiento que demanda la población, ya que el inconveniente de la congestión vial no se debe sólo al gran número de unidades en circulación, sino también a la invasión de carriles que podrían estar liberados y que, sin embargo, se emplean para situar los coches cuando no están en uso.

Al respecto, el experto e impulsor de estas tecnologías, Daniel Madariaga, ha desarrollado esta visión a través de la empresa Pumasa, dedicada a la construcción de estacionamientos automatizados que permiten albergar una gran cantidad de automóviles en pocos metros cuadrados.

El futuro es ahora con estacionamientos robotizados, Daniel Madariaga

Y si pensaba que esto es cosa de ciencia ficción o que tendremos que esperar mucho para ver estos desarrollos en el país, aquí le informamos que esto ya es un hecho y que existen estacionamientos que en tan sólo 13 mil 600 metros cuadrados pueden almacenar 700 coches, como el ubicado en el edifico Reforma 180, en la Ciudad de México.

¿Cuáles son las ventajas de un estacionamiento automatizado?

Según declaraciones del mismo Daniel Madariaga, publicadas por una importante agencia de noticias, uno de los mayores beneficios que representa la implementación de este tipo de lotes para aparcar es que “liberará los espacios que ocupan los coches al estacionarse en la vía pública, por lo cual sería equivalente a construir uno o dos carriles más de vialidad en aquellas ubicaciones en donde hay mayor congestión.”

Y es que esto no es poca cosa, pues de acuerdo con cifras del Ranking Tom Tom Traffic Index, en el Área Metropolitana del Valle de México el promedio de tráfico vehicular con el que tienen que lidiar los conductores va de los 44 a los 59 minutos, e incluso más, dependiendo de la zona y hora en que circulen.

Así, estrategias como estacionamientos robóticos, aunadas a otras soluciones más de transporte público intermodal que permita a los usuarios contar con diferentes medios interconectados para trasladarse, son parte hoy de los esfuerzos que, al menos en la capital, ya se están adoptando.

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